Migración prohíbe que Nicolás Maduro entre a Colombia

Ene 30 2019 07:09 pm 0
Compartir esta noticia

Más de 200 personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro no podrán ingresar a territorio colombiano. Así lo dio a conocer este miércoles el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien comentó que esta es una cifra inicial, pero podría aumentar.

Esta medida se toma casi un mes después de que los países miembros del Grupo de Lima anunciaron el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y que se tomarían sanciones económicas contra funcionarios del régimen, así como prohibirles el ingreso a los países miembros.

“Inicialmente serían más de 200 las personas incluidas dentro de esta lista de posibles inadmitidos por Colombia, dada su estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro, aunque no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses”, aseguró Krüger.

En una rueda de prensa el director de Migración aseguró que la lista de más de 200 personas la encabezan Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y toda la cúpula militar.

“No vamos a permitir que esta clase de colaboradores de una dictadura vengan a albergarse en nuestro país y a esconderse en nuestro país”, aseguró el director de Migración.

Sin embargo, agregó, la lista no será divulgada, ya que esta podría aumentar o disminuir. “Si aumenta es porque seguimos encontrando un mayor número de personas que apoyen la dictadura, pero muy seguramente estas personas que empiecen a buscar una Venezuela democrática podrán salir de la lista”, comentó Krüguer.

De hecho, ya comenzó a aplicarse la medida cuando, en la mañana de este miércoles, se le prohibió el ingreso a Colombia al venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien llegó al aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

Ramírez Mendoza fue nombrado por Nicolás Maduro, a través de un decreto, como presidente de una empresa venezolana que tiene sede en la capital del Atlántico, pero al llegar al país fue inadmitido, es decir, cuando estaba haciendo el registro en Migración, se le notificó que no tenía permitido ingresar a Colombia.

De igual forma, Krüger explicó que si algún colaborador del régimen de Nicolás Maduro está en el territorio nacional, bien sea porque ingresen por vías ilegales o llegaron en meses pasados, serán expulsados. “Los vamos a ubicar y las vamos a expulsar”, agregó el director de Migración.

Esta es la primera acción que toma el Estado colombiano contra el régimen de Maduro, tras la declaratoria del pasado 4 de enero, cuando los países miembros anunciaron medidas contra la dictadura de Maduro.

“Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”, se pronunció el Grupo de Lima desde la capital peruana.

Esta asociación de países, que se reunirá la otra semana en Canadá y anunciará nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, busca, por medio de la diplomacia, una salida de la crisis venezolana.

A este pertenecen Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, entre otros países de la región.


Compartir esta noticia