Siete días completa la vía Panamericana cerrada por cuenta de la minga social que adelanta el movimiento indígena del departamento del Cauca. El acceso limitado al corredor que conecta Popayán con Cali viene afectando el transporte de carga, el comercio exterior y la economía de la región.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) advirtió que los bloqueos empiezan a tener efectos negativos sobre sus finanzas. El gremio calcula que los empresarios del sector han dejado de facturar $190 millones diarios, lo que significa un acumulado de $1.330 millones esta semana.
La vía Panamericana es de gran importancia, pues por esta se realizan alrededor de 179 viajes de vehículos de carga diarios, en los que se movilizan cerca de 2.000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena, y 124 galones de líquidos entre petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada.
“Esperamos que haya un acuerdo pronto entre los manifestantes y el Gobierno ya que la situación se puede agravar, debido a que no se cuenta con vías alternas para la movilización de los transportadores de carga en esta sección del país” señaló el presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez.
En ello coincidió la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), que solicitó al gobierno que se levante de inmediato el bloqueo, se inicien urgentemente los diálogos de concertación y se acuerden compromisos concretos con las comunidades indígenas a largo plazo.
Sin embargo, hoy las comunidades que protagonizan el bloqueo aseguraron que no se marcharán hasta que no se abra una mesa de diálogo con el presidente, Iván Duque.
Ayer la Alcaldía de Popayán expidió un decreto por el desabastecimiento por combustible en el que autorizó el abastecimiento únicamente para vehículos de cuerpo diplomático, vehículos oficiales, vehículos de emergencia y de servicios públicos.
Fedetranscarga también reportó el represamiento de más de 150 tractocamiones en parqueaderos por el cierre de la vía.
Los camioneros denunciaron también que la comunidad bloqueó el corredor humanitario que sirve de ruta alterna, la vía Santander de Quilichao-Timba-Suárez-Morales-Piendamó-Popayán. Horas más tarde se restableció el tránsito vehicular únicamente para vehículos de carga de hasta 10 toneladas y con acompañamiento de las autoridades.
Los días de la protesta se presentan bloqueos por más de 6.000 indígenas sobre el sector El Pital y Ovejas del municipio de Caldono, El Rosal del municipio de Mondomo y La María del municipio de Piendamó.
La manifestación comenzó el pasado 10 de marzo por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, pues los indígenas reclaman al Gobierno cumplimiento de acuerdos en materia de salud, educación y cultura.
Compartir esta noticia La Procuraduría General de la Nación abrió indagación al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, por un presunto ofrecimiento de dinero al juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico,...
Ver Mas
Compartir esta noticia Ante la actual emergencia sanitaria decretada por las autoridades con relación a la propagación del Covid-19, Bavaria pone a disposición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio...
Ver Mas
Compartir esta noticia El Inpec expidió una resolución en la que establece que la condenada exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, no podrá salir de Bogotá para disfrutar de...
Ver Mas
Compartir esta noticia Colombia no olvida al Chapecoense: un “café-bar” en honor a este club brasileño, diezmado en noviembre pasado por un accidente aéreo que enlutó al fútbol mundial, abrió...
Ver Mas