La cifra equivale al mismo número de personas que el Sistema moviliza durante dos días y medio hábiles normales.
Un total de 380.010 usuarios movilizó Transmetro durante la primera etapa del aislamiento preventivo obligatorio que se cumple en el país para la mitigación del COVID-19, que terminó este domingo y que se extiende en una segunda fase hasta el 26 abril.
En estos 18 días de cuarentena el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana brindó su servicio de manera ininterrumpida a los grupos de interés que tenían permitido desplazarse, según decreto presidencial 457 de 2020.
“En estos momentos en los que el país está en cuarentena por la pandemia del COVID-19, sabemos que medidas como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico son fundamentales para evitar el contagio y la propagación del virus. Por eso en Transmetro hemos aplicado absolutamente todos los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y local, pensando en el bien de nuestros usuarios y hemos, incluso, recurrido al apoyo de la Policía Nacional para que sea más estricto el control y se apliquen las sanciones cuando sea necesario”, afirmó Fernando Isaza, gerente del Sistema Masivo.
Además, hizo un llamado a los usuarios a la autorregulación. “Estimado usuario, si el bus ya está lleno, por favor no suba, espere el siguiente. Si no es vital estar en la calle, por favor no salga. El cuidado de todos es un asunto de responsabilidad ciudadana, que empieza por cada individuo, por eso apelamos a su comprensión, colaboración y uso racional del Sistema en estos momentos de emergencia. Diariamente hacemos los ajustes necesarios para cumplir según lo requiera la demanda, a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa Transmetro, debido a esta crisis. Salga con tiempo y con la mejor actitud; evite amontonarse en nuestras estaciones y buses, guarde la distancia lo más que pueda, lleve su tapabocas y aborde con calma si ve que en el bus aún hay espacio para que usted se movilice de forma cómoda y segura”, apuntó.
Para evitar aglomeraciones en buses y estaciones los intervalos de paso de los buses se disminuyen de acuerdo a la demanda y se envían buses adicionales para cubrirla. Sin embargo, la planeación de la operación se dificulta porque no hay una constante en el comportamiento de los usuarios, lo que conlleva a que por momentos se generen picos de demanda. Durante este periodo, la Subgerencia de Operaciones realizó al menos cinco cambios en la programación de servicios operacionales para optimizar el proceso de oferta – demanda.
Aunque el promedio diario fue de 21 mil usuarios movilizados durante los primeros días de la cuarentena nacional, entre el 30 de marzo y el 8 de abril la demanda estuvo por encima de los 25 mil usuarios.
Los datos de Transmetro durante la Cuarentena I
– El pasado 31 de marzo, el Área Metropolitana de Barranquilla y Transmetro enviaron una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que solicitaron indicar cuáles son las políticas de financiamiento por parte del Gobierno Nacional para garantizar la continuidad del servicio de transporte.
Los concesionarios de la operación de Transmetro, Sistur y Metrocaribe, junto con trece concesionarios de otros sistemas de transporte masivo del país, también enviaron una misiva ministerial con el mismo fin.
– $2.000 millones, aproximadamente, de déficit por baja demanda y costos fijos operacionales.
– 85% de disminución en la demanda de pasajeros.
– 380.010 usuarios movilizados en los primeros 18 días de aislamiento preventivo obligatorio, que equivalen al número de personas que el Sistema transporta normalmente en dos (2) días y medio hábiles.
– El miércoles 1 de de abril el Sistema de Transporte Masivo movilizó la mayor cantidad de usuarios en día hábil de esta primera fase de la cuarentena, fecha en la que se registraron 27.574 validaciones.
– 22.026 validaciones es la menor cifra de usuarios movilizados en día hábil, que se registró el miércoles 25 de marzo.
– Entre jueves, viernes y sábado santo se reportaron 39.528 usuarios movilizados; siendo el sábado 11 de abril el día de más alta demanda, con 17.066 pasajeros.
– No hay un patrón fijo en el comportamiento de los usuarios. La demanda es variable cada día, en sus diferentes horas, lo que dificulta la planeación de la operación.
– 354 viajes adicionales en total se han efectuado en las diferentes rutas para una mejor prestación del servicio. 144 viajes en troncales, especialmente en R1 (mañana) y S1 (tarde). 210 adicionales en alimentadoras, especialmente en la mañana: A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, A9-3 Buenavista y U-30 Universidades; en la tarde: A3-3 Manuela Beltrán, A3-4 Villa Sol, A5-3 La Central.
– Además de Joe Arroyo y Portal de Soledad, las estaciones intermedias de mayor afluencia de usuarios son Pacho Galán, Pedro Ramayá y Joaquín Barrios Polo.
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