Atlántico tiene un nuevo atractivo turístico, la Plaza de las Madres en Tubará

Ago 12 2019 08:20 am 0
Compartir esta noticia

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, puso al servicio de la comunidad un nuevo y moderno espacio público que cuenta con 6.000 metros cuadrados (m2) y fue financiado con recursos de la Tasa de Seguridad.

 

Con una inversión de $8.978 millones se transformó totalmente la Plaza de las Madres en Tubará, que la convierte en un nuevo atractivo turístico que cuenta con espacios alegóricos a la cultura mokaná.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, puso al servicio de la comunidad esta obra ante una multitud de tubareños que disfrutaron de una tarde maravillosa con bandas musicales, orquestas, grupos de bailes y hermosos juegos pirotécnicos que hicieron resaltar, aún más, la belleza arquitectónica de la hoy Gran Plaza de las Madres.

“Esta es la principal obra que hacemos en Tubará. En total son 27 iniciativas que suman una inversión cercana a los $65.000 millones. Creemos firmemente que este municipio tiene un portencial turístico incalculable y por eso estamos renovando el Parque Mirador, nuevas vías, una unidad deportiva, un Colegio 10, en fin, una serie de trabajos que inyectan de optimismo a todos los tubareños”, anotó el mandatario.

La subsecretaria de Vivienda y Espacio Público de la Gobernación, Verónica de Castro, precisó que la Plaza de las Madres tiene parque infantil, gimnasio biosaludable, tarima con gradería, arborización nativa, diseños de piso petroglifos alusivos a la historia de ‘piedra pintada’ y quioscos artesanales, entre otros.

“La petición del gobernador es que respetaramos la cultura de Tubará y por eso no escatimamos detalle alguno, todo el piso tiene estampados que hacen referencia a la naturaleza, lo étnico, lo makaná está vivo de principio a fin en esta obra que además tiene una concha acústica, un monumento con 1.200 metros cuadrados, además, se pavimentó la calle 9, de 232 metros lineales, y la calle 7, de 116 metros lineales, cercana al proyecto”, precisó De Castro.

Para la construcción de esta obra, la Administración Departamental adquirió cuatro predios cercanos a la iglesia principal del municipio y reubicó la sede de primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán.

El alcalde de Tubará, Natking Coll, destacó el apoyo de la Gobernación para la ejecución de la nueva plaza que le da un mayor valor cultural e histórico a la iglesia principal del municipio, patrimonio arquitectónico del departamento.

“Esta es la gran plaza soñada por los tubareños. Es lo que la gente quería, pueden ver la alegría de la comunidad en esta obra magna, su diseño es del agrado de todos sus habitantes porque refleja la etnia, los espacios culturales y un gran parque para los niños. A Tubará le hacía mucha falta espacios para la integración de las familias y el desarrollo de grandes eventos como el Festival de la Yuca y el Totumo que realizamos aquí”.

La joven, Hilary Orellano, estaba muy feliz por esta obra porque en su municipio hay mucho talento para las artes y no tenían un espacio idóneo para expresarlo. “Los niños y niñas de este pueblo le gusta mucho el teatro, la danza, cantar y con esta mega plaza pueden hacerlo, perderle miedo al público y pueden salir grandes artistas. Eso me tiene muy contenta, eso es pensar en grande”.

De igual manera, su coterráneo, Luis Ángel Díaz, manifestó que esta plaza se una a una serie de obras que está realizando tanto la Alcaldía como la Gobernación que optimizan la vocación turística del municipio.

“La Gobernación está mejorando el mirador, las vías de acceso a las playas y otra cantidad de obras con las que se quiere que seamos realmente un polo de desarrollo turístico. En el gobernador Verano vemos un hombre visionario y aquí está un ejemplo de ello, en poco tiempo se verán los resultados de toda esta transformación de Tubará”, manifestó.

 29 OBRAS

Además de la renovada y ampliada Plaza de las Madres y El Mirador, en Tubará, la Gobernación del Atlántico realiza (y/o realizó) 29 iniciativas con un alto componente social.

Electrificación rural de las veredas Casavera y Peronilla, electrificación de la vereda Bajo La Habana, redes eléctricas para CDI e instituciones educativas, adecuación y mejoramiento del parque Cuatro Bocas, unidad deportiva y recreativa, PTAR del barrio La Esperanza, construcción del Parque Natural en el Cerro Conuco, mejoramiento de 105 viviendas en corregimiento Cuatro Bocas, mejoramiento de vía de acceso a Playa Caño Dulce, mejoramiento vía de acceso a Playa Puerto Velero, mejoramiento vía al tanque del Acueducto Costero de Guaimaral, mejoramiento de la vía Tubará – Guaimaral – Paluato – Gapala, mejoramiento vía de acceso a Playa Tubará, mejoramiento vía de acceso al corregimiento de Juaruco, mantenimiento de la vía Tubara-Bajo La Habana, mejoramiento y adecuación de la vía Autopista Al Mar-Bajo La Habana-Corral de San Luis, casa de la cultura, ampliación sistema de acueducto costero y almacenamiento, ampliación acueducto costero hacia El Morro, acueducto Tubará conducción Guaimaral, independizar acueducto costero en Playas Caberas, institución Técnica Agropecuaria de Tubará, construcción y dotación del CDI Corazón Arena, construcción del centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil.

La construcción de la nueva plaza de Tubará hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.


Compartir esta noticia