En Consejos de Seguridad Municipales se definirán planes de contingencia para cada evento de carnaval

Ene 20 2018 12:02 am 0
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Por: Jesús Arjona 

Para definir planes de contingencia independientes, según el requerimiento de cada evento, a partir de la próxima semana se realizarán Consejos de Seguridad Municipales con la presencia de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, alcaldes, organismos de seguridad y empresarios.

La estrategia fue establecida durante el Consejo de Seguridad Departamental que se realizó hoy en el Museo Atlántico, al que también fueron invitados los secretarios de Gobierno y Cultura de los municipios del departamento.

El secretario del Interior y gobernador (e), Guillermo Polo Carbonell, manifestó que cada evento requiere de un plan de contingencia diferente, en términos de número de efectivos.

“Algunos requerirán vallas, otros no y se determinará, de manera puntual, el número de organismos de socorro para las diversas actividades carnestoléndicas del territorio”.

Agregó que el martes se realizarán los Consejos de Seguridad Municipales de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela. Una vez terminada la reunión, se revisará el corredor vial para definir su funcionamiento en la Batalla de Flores de Santo Tomás.

“Este evento es uno de los que congrega un mayor aforo cada año. El alcalde presentará una propuesta en relación al funcionamiento de esa vía y al parqueadero de los buses que transportan a las personas que llegan a disfrutar de la Batalla de Flores de Santo Tomás”.

Polo Carbonell indicó que se solicitó a los alcaldes unificar criterios en lo que respecta a los horarios de finalización de los eventos públicos, permiso de fiestas, bailes y en el tema de movilidad.

“Ojalá los horarios y permisos se reduzcan, nuestra propuesta es que los eventos finalicen a las 2:00 a.m., pero los alcaldes tomarán su decisión, de acuerdo a la particularidad de cada fiesta”.

CAPACIDAD OPERATIVA

El comandante del Departamento de Policía del Atlántico (Deata), coronel Raúl Riaño, explicó que esa institución empleará toda su capacidad para atender los 102 eventos de carnaval programadas en 18 municipios del departamento.

“Tenemos 1.500 hombres y mujeres policías dispuestos para los dispositivos de seguridad y esperamos un refuerzo entre 200 y 300 policías para cubrir las actividades de carnaval que se realizarán entre el 20 de enero y el 13 de febrero”.

Dijo que en los Consejos de Seguridad Municipales se revisará con los alcaldes las medidas que se tomarán de acuerdo a las facultades que, de manera excepcional y temporal, les otorga el Código de Policía.

“Esas decisiones temporales y excepcionales tienen que ver con el consumo de licor en algunos sectores públicos, transitar en determinadas horas y el horario de funcionamiento de los establecimientos públicos”.

Sostuvo que en los planes de contingencia será fundamental el apoyo y buen comportamiento cívico de la comunidad porque lo que más preocupa es el tema de la tolerancia. “El consumo de licor genera problemas de intolerancia y violencia intrafamiliar, por ello, es determinante articular con la población una buena convivencia ciudadana”.

DETALLES

El coronel Raúl Riaño informó que esta noche estarán dispuestas 300 unidades de policía para el dispositivo de seguridad que atenderá el evento de coronación de la reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás Fernández y se precisó que en los municipios del área metropolitana están programadas 159 actividades de carnaval y en el distrito, 109.


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