Estos pozos se suman a los 20 ya entregados el pasado 20 de agosto de 2019.
Luego de una mesa de trabajo desarrollada bajo la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, en la que participaron la Agencia del Desarrollo Rural -ADR, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Findeter, contratistas, interventores, veedurías ciudadanas y comunidades indígenas de La Guajira, se suscribió el acta de compromisos con la que se generan acuerdos para culminar y entregar 20 pozos de agua profunda en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.
El contrato Interadministrativo 225 -2016, llamado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas de La Guajira tiene como entidad contratante a Findeter, con una cuantía superior a los 16 mil millones de pesos ($16.795.849.332), y como contratista a Echeverry Gutiérrez SAS S.A.S.
El proyecto tiene un avance de ejecución del 82 % sin haber podido oficializar su entrega, debido a retrasos principalmente por la falta de los permisos de concesión de agua.
“Esta mesa de trabajo solicitada por la Agencia del Desarrollo Rural (ADR) permitió llegar a acuerdos y compromisos con los que se espera que el 14 de marzo se puedan entregar los 20 pozos que quedaban por entregar a comunidades indígenas en el anhelo de la seguridad alimentaria e hídrica y así lograr un bienestar a 604 familias beneficiadas o 3.282 indígenas Wayúu”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.
“Con todos estos procesos que realizarán Corpoguajira, la ADR, Findeter y el contratista a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, con el acompañamiento de la ciudadanía y específicamente de las comunidades indígenas, las entidades oficializan la entrega y puesta en marcha de los pozos realizados en los campamentos: Taloulumana, La Parcela, Jutumana, Uripa, Santana, Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, Iramasen, Yotojoroy, Amalijuna, San Felipe, Paterraman, Maizhimana, Jasachn,Guarerapu, Hichon, Alainnawou”, agregó Romero Sundheim.
Entre tanto la presidente de la Agencia del Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez, resaltó los resultados alcanzados a través de la estrategia Compromiso Colombia para la consecución de los nuevos 20 pozos profundos de agua.
“Articular con la Contraloría, con esta estrategia, ha sido de gran beneficio para adelantar algunos trámites que se encontraban enredados y que permiten culminar los 40 pozos de agua profunda con aprisco para 300 animales, hectárea de riego por goteo, sala de cloración y sala de control, que entregaremos a las comunidades Wuayúu. El próximo 14 de marzo estarán todos los permisos y resoluciones expedidas para entregar los 20 nuevos pozos que restaban”, dijo la funcionaria.
Compromisos de Corpoguajira, la ADR y Findeter
En el acta de compromisos que se suscribió, Corpoguajira se comprometió a entregar las resoluciones del pozo Taloulumana, la parcela, Jutumana, Uripa y Santana el próximo 18 de febrero; y para el caso de los pozos Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, la ADR, Findeter y el contratista realizarán con los municipios la gestión de fijación con las alcaldías, con lo cualCorpoguajira emitirá las resoluciones correspondientes el próximo 14 de marzo.
“Establecimos una serie de compromisos para generar de manera urgente los permisos de concesión de agua que se requieren para la puesta en funcionamiento de los pozos profundos para el abastecimiento de agua en las comunidades indígenas de La Guajira, con “Compromiso Colombia”. Corpoguajira se comprometió a emitir todo lo necesario para que los proyectos que ya están ejecutados, presten el servicio para lo que fueron construidos”, indicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.
De igual manera, se estableció que, para el caso del pozo Iramasen, Findeter y ADR con la alcaldía de Manaure, corregirán el próximo 12 de febrero el cuerpo de la certificación requerida para así emitir la resolución correspondiente que permita su entrega.
Se sacaron adelante los proyectos
“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el objeto de convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.
“Vinimos a La Guajira, a acompañar a las comunidades indígenas, que para esta mesa se convirtieron en una actor oportuno y activo en el seguimiento a este proyecto que busca garantizar el suministro de agua, del líquido vital. Y lo más importante es que se sacaron adelante los proyectos”, concluyó Contralor Delegado para el sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.
Compartir esta noticia El fétido olor que provenía de la casa marcada con el número 13B-46 en la calle 108 del barrio La Paz alertó a los moradores del sector...
Ver Mas
Compartir esta noticia Tribunal Administrativo del Atlántico señala que el Municipio no es responsable por la invasión de un lote privado de la Cooperativa Coonstrucosta. La querella se presentó desde 1993 y el proceso judicial, en...
Ver Mas
Compartir esta noticia Dos horas después del asesinato de una mujer, la noche de ayer domingo en el barrio La Chinita, sicarios ultimaron a tiros a un hombre en el...
Ver Mas
Compartir esta noticia Inicialmente la draga tiene previsto remover 700 mil metros cúbicos de sedimentos y en una segunda fase se espera remover 400 mil metros cúbicos adicionales. La Financiera...
Ver Mas