La obra vial e hidráulica que terminó por encauzar dos grandes arroyos en Soledad y agilizará la movilidad hacia al aeropuerto Ernesto Cortissoz ya está lista en su fase estructural, solo falta 20 % que corresponde a la capa asfáltica que cubrirá el megapuente de la interconexión vial La Virgencita.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el beneficio que traerá para la movilidad del oriente del departamento esta megaobra que tiene un costo de $78.484 millones y que plantea el mejoramiento de la conectividad vial del área metropolitana de Barranquilla, disminuir los desplazamientos hacia el aeropuerto y terminar con la problemática de arroyos y escorrentías.
“Esta es una megaobra que la proyectamos en el primer Gobierno y que con la experiencia obtenida pudimos concretar en este periodo. Hoy vemos un puente, pero lo que hay por debajo es una obra de infraestructura de alta complejidad, superior a la de la calle 84 en Barranquilla en la que convergen los arroyos El Salao y Platanal que tantas vidas cobraron y que gracias a Dios hoy son historia”, dijo el gobernador.
Con la nueva interconexión vial La Virgencita, ubicada en cercanías al centro comercial Carnaval, se logró avanzar en la canalización de 800 metros lineales de arroyo, con un ancho de 9 metros x 2,40 metros de alto, además, de otro canal paralelo de 365 metros lineales.
La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, precisó que con este nuevo puente se estabilizará toda la zona para disminuir y mitigar el riesgo de incomunicarse por las correntías por lluvias.
“Ya la fase estructural está lista. La parte más difícil ya pasó. Estamos a dos meses de permitir el paso por la calle 30 cuando le pongamos concreto asfáltico a la vía. Logramos cumplir con una de las obras más complejas porque se demolió el puente viejo, se canalizaron los arroyos, se instalaron las vigas que por su tamaño tuvieron que cambiar la ruta de los aviones, se puso en marcha un plan de movilidad que no afectó el tránsito de los vehículos. Y la conclusión final es que se hizo una obra que nos conviene a todos”, detalló Muñoz Aragón.
El alcalde de Soledad, Joao Herrera, manifestó la importancia de estos trabajos que suman al propósito de convertir el municipio de Soledad en una ciudad con toda la capacidad instalada que le permita ser visionada como urbe.
“Esta es una obra pensada, estudiada y materializada por la Gobernación del Atlántico. Soledad siempre tuvo un gobernador amigo con Eduardo Verano y juntos trabajamos porque nuestra Soledad se viera al futuro como una ciudad grande con gente optimista”, dijo el mandatario local.
La habitante de Soledad, Petra Manrique, dijo que este tipo de obras reafirman el concepto del alcalde y el gobernador de ver a este municipio como una ciudad en construcción.
“Esta obra nos significa conectividad. Estaba en el corazón de los sueños del gobernador y en su cuatrienio nos deja esto tan maravilloso que es como una puerta abierta, y si vemos que no es solo un puente, si no una vía canales que dejó sin efecto unos peligrosos arroyos”, detalló la señora.
Finalmente Verano dijo que la interconexión vial La Virgencita no solo representa beneficios para Soledad, sino para Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela y todas las industrias que hay en esta zona, además, se conecta con el corredor Salao-Platanal otra carretera del Plan Departamental Vial con el que se abre una nueva conexión con la Circunvalar de Barranquilla y descongestionar el sector de la villas de ese municipio.
Este proyecto está a cargo de la Unión Temporal Vías del Atlántico PCI y la interventoría es de Ecovías S.A.S.
CORREDOR SALAO-PLATANAL
Sobre las obras de construcción del nuevo corredor Salao – Platanal, Muñoz informó que el proyecto registra un avance del 60 %. “Se ha hecho 1 km de vía doble calzada, entre la vía Sevilla (calle 24) y Soledad 2.000. Además, se ejecutan obras de excavación para la construcción de la estructura de la vial, que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros a doble calzada, desde La Virgencita hasta la Circunvalar”.
El constructor de esta obra es la Unión Temporal Caribe, mientras que la interventoría también está a cargo de Ecovías S.A.S..
La construcción de este puente y el Corredor Salao-Platanal hacen parte del Plan Vial del Atlántico, que contempla la construcción de 126 kilómetros de nuevas vías con una inversión de $250.000 millones.
En total, el gobernador Eduardo Verano impulsa la ejecución de 455 obras en el departamento, según lo previsto en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.
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