Se graduaron las primeras 1.000 tenderas del programa Emprendamos Junt@s

Ago 10 2018 07:47 am 0
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355 mujeres de Barranquilla recibieron formación y herramientas para potenciar sus negocios, en el marco de una iniciativa de The Coca-Cola Company. En total 1.000 mujeres de la costa caribe, incluyendo también tenderas de Cartagena, Valledupar y Montería, culminaron con éxito Emprendamos Junt@s.

 

Más de 1.000 mujeres de la costa caribe, entre ellas 355 del Atlántico, serán las primeras beneficiadas en el país con Emprendamos Junt@s un programa de The Coca-Cola Company que busca empoderar a tenderas del país, para fortalecer su rol como empresarias y agentes de cambio en sus comunidades.

Se trata de microempresarias, aguerridas y luchadoras, que además de sacar adelante a sus familias, ahora se proyectan como líderes a través de la incorporación de prácticas modernas para la gerencia de sus negocios. Administradoras que se han constituido en referente nacional y pieza clave a través de un ícono de la economía popular: la tienda de barrio.

Ellas conforman la primera cohorte del programa Emprendamos Junt@s, que durante seis meses les brindó acompañamiento personalizado a mujeres tenderas de Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Montería, con herramientas para que administren mejor sus negocios y los potencien, con capacitaciones focalizadas y ajustadas a sus necesidades.

Lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres empresarias no sólo las beneficia a ellas y sus familias, sino que tiene impactos inmediatos en la sociedad y la economía. Emprendamos Junt@s es una de las iniciativas que tenemos en Coca-Cola en Colombia para  fortalecer el papel de la mujer como actor de la sociedad y, por tanto, lograr cambios sostenibles para el país y el planeta”, manifestó Juan Sebastián Estrada, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola en Colombia.

Así lo refleja el testimonio de Luzdary Hincapié, una de las beneficiadas. “Mi hijo el mayor tiene 23 años y es profesional hoy en día gracias a la tienda, y el segundo me termina bachillerato este año. Todos trabajamos acá como un grupo familiar. Que vinieran a enseñarnos, “tienen que hacer esto, esto otro”, me impulsó y me ha dado ganas de poner en práctica lo que creía que estaba haciendo, pero no lo estaba haciendo como era. Concluye uno que, si hay unión, armonía y diálogo, se sale adelante, porque la unión hace la fuerza”.

El primer grupo de 355 mujeres recibirá en Barranquilla su diploma de reconocimiento el próximo jueves 9 de agosto, en una ceremonia que será celebrada en el Hotel El Prado. Con esta graduación termina la primera fase del programa que en total se propone empoderar a 1.848 colombianas en 2018. La segunda fase, en la que participará otro grupo de alrededor de 300 barranquilleras, iniciará la capacitación en septiembre.

 

Generando cambios positivos

 

  • Un 58% de las mujeres participantes están en el rango de edad entre los 26 y 45 años. El 61% de ellas solo alcanzaron grado de educación de bachilleres, o menos. Además de un programa de capacitaciones, recibieron en sus negocios acompañamiento de un equipo de facilitadoras que las ayudó a identificar las oportunidades de mejora en sus procesos de venta cotidiana.

 

  • Uno de los hallazgos del programa fue la informalidad que marca el día a día en las tiendas de barrio. El 82% de las empresarias realizaba los registros de venta de su negocio con papel y cálculos mentales. Pero un 7% ni siquiera realizaba registros, o no veía la necesidad.

 

  • Antes de la intervención del programa, un 39% de las participantes no se asignaba una cuota de salario; obtenían el dinero para sus necesidades personales sin registrarlo. Ese porcentaje se logró reducir a un 11%.

 

  • Luego de las capacitaciones y formaciones, un 94% de las tenderas cambiaron la forma en que llevan sus registros. Y ascendió a un 27% las que lo hacen ahora en computador y Tablet. Así mismo, una encuesta final demostró que el 76% consideran que sus hábitos diarios y la capacidad de tomar decisiones para beneficiar a su negocio mejoraron.

 

  • Estos son solo algunos de los primeros resultados del programa Emprendamos Junt@s, que seguirá llevando empoderamiento a las mujeres de todo el país. En sus 91 años en Colombia, Coca-Cola llega hoy al 100% del territorio nacional. En los 32 departamentos hay miles y miles de tiendas, con mujeres detrás haciendo la diferencia y transformando a sus comunidades, listas para recibir apoyo e integrarse en el marco de una iniciativa global que potencie su impacto.

 

Sobre Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, POWERADE®, Minute Maid®, Simply®, Georgia Coffee®, Dasani®, FUZE TEA®, y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para los colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. 


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