Vídeo: Presos de El Bosque anuncian protestas para el martes 7 de abril

Abr 4 2020 01:26 pm 1

Preocupados por la pandemia del Covid-19, internos de todas las cárceles del país, anuncian protestas pacíficas desde el martes de 7 abril para pedir al Ministerio del Interior y el Inpec, que cumplan lo más pronto la medida que ordenó el presidente Iván Duque de sacar en detención domiciliaria a al menos 15 mil reclusos para disminuir el hacinamiento.

Los internos aseguran que las condiciones en las que se encuentran actualmente causarían una tragedia con el coronavirus en la cárceles, así lo dieron a conocer en un comunicado:

“Realizaremos huelga de hambre exigiendo nuestros derechos fundamentales y constitucionales, el más importante el derecho a la vida que prima sobre el derecho a la libertad. Les demostraremos a la sociedad y al estado que somos seres humanos y merecemos estar con nuestras familias hasta el día que se solucione esta PANDEMIA MUNDIAL (COVID -19).

Los motivos son:

1)      El gobierno declaró la emergencia carcelaria y anuncio beneficios para 10850 PPL, Siendo un 9% de la población carcelaria. Por derecho a igualdad (art. 13 CN) los otros 91% también se tienen que ver beneficiados porque hablamos de una emergencia carcelaria sin importar raza, ni religión, ni sexo, entre otras.

2)      La angustia de todas las personas privadas de la libertad es el hacinamiento que hay  en los centros de reclusión, cuya dimension es la fácil propagación que logra en grupos humanos el (COVID – 19). Puesto que se comparte desde un mismo techo, un plato, un vaso, baños públicos, áreas comunitarias, etc. Sin contar con los elementos necesarios para realizar su respectiva desinfección y protección (tapabocas, guantes, gel antibacterial, jabón, hipoclorito).

3)      Todos los días se recibe la visita de la guardia, funcionarios públicos, alimentos y demás. Dónde es alta la proporcionalidad de un contagió masivo, que no tendría control ni fin, llevando al 99.9% de los PPL a una pena de muerte, siendo está prohibida por la Constitución Nacional (CN).

4)      No podemos esperar que está pandemia llegue o ataque un centro carcelario, para tomar las respectivas medidas cautelares. Debemos actuar ahora y así evitamos masacres como la del pasado sábado 21 de marzo del presente año.

“El eslogan será una camiseta blanca, un pañuelo o toalla (blanca), cómo símbolo de  una huelga pacífica”.

Noticia relacionada.

Reaparece Enilce López: Pide enviar a muchos presos a sus casas, por el coronavirus