Este domingo, un operativo de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, enfrentó en combate a la estructura de finanzas de la disidencia del frente primero de las Farc, en el área general de Puerto Zancudo a orillas del río Unilla, municipio de Calamar (Guaviare), dando como resultado la muerte, dentro de las operaciones militares, del cabecilla de la estructura, Hermes Barrera Contreras, conocido como “Ismael, muela de grillo”, quien era el encargado de las finanzas, comercialización y distribución de la pasta base de coca y principal extorsionista en la región. Su jefe de seguridad personal, alias “Giovani 56”, también cayó en el operativo.
El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza Conjunta Omega, celebró dicho acto y afirmó que “era un objetivo militar número uno para nosotros, por eso es una satisfacción muy grande para el coronel Vargas, el coronel Beltrán y el coronel Mejía que son la cabeza de la parte operacional en esta área y un reconocimiento especial para estos soldados que tanto sacrificio efectúan por este país y por el Guaviare”.
El comandante explicó que este hombre neutralizado habría aumentado, con su operación, los índices de extorsión en la región: “Este es el responsable de haber aumentado el porcentaje, de la extorsión en el Guaviare, teníamos aumentado en más del 200% de extorsión, por eso es una tranquilidad para el pueblo de bien, que tiene su almacén, su restaurante, que ya no tiene que pagarle a nadie, por eso esperamos que sigan dando la información, para que el ejército de Colombia pueda actuar contra estos terroristas”, aseguró.
Por otro lado, explicó que se trataba de un narcotraficante que también estuvo implicado en actos terroristas: “Es el responsable de la muerte de nuestro soldado de la brigada 22 en el sector de Clamar y algunos actos terroristas en el municipio San José del Guaviere, por eso las tropas están a la ofensiva y por eso estamos trabajando muy unidos para darle la tranquiliadad que tanto necesita este pueblo de Guaviare”, manifestó el el general Jerez.
Además de las dos personas dadas de baja durante la intervención, también se incautó un fusil M16, una pistola marca Jericó 9mm, proveedores y municiones para las mismas, dos computadores portátiles y 2.5 kilos aproximadamente de pasta base de coca. Sobre la retención de los computadores el comandante expresó: “Con estos dos computadores vamos a tener la situación real de cómo se mueven las finanzas de las Farc en el Guaviare, hombres, personas, dinero, etc. Y nos va a dar una claridad muy grande con la Fiscalía General de la Nación para saber cómo se mueven las finanzas en este sector”.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, por intermedio de sus unidades adscritas, manifestó que continuará desarrollando operaciones a lo largo y ancho de su jurisdicción, para debilitar el accionar de estos grupos disidentes. Además, ratificó su compromiso con la seguridad de la población del suroriente colombiano.
Compartir esta noticia Mediante el Decreto 000181 del 7 de mayo de 2018, el gobernador Eduardo Verano, decretó durante seis meses, la situación de calamidad pública para atender los 12...
Ver Mas
Compartir esta noticia La Organización se encuentra en un proceso de revisión de estrategias para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad. La Agenda Cultural y Académica del Parque Cultural del Caribe seguirá...
Ver Mas
Compartir esta noticia El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, compartió la fotografía que le ha dado la vuelta al mundo y consideró que es un “aporte...
Ver Mas
Compartir esta noticia El Junior de Barranquilla confirmó la renovación de contrato de cuatro de sus jugadores con el objetivo de pelear el título de la Liga Águila en el primer semestre...
Ver Mas