Barranquilla sigue avanzando en el reto de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia y en esta ocasión lo hace trabajando para erradicar los puntos críticos o botaderos a cielo abierto, en operativos que han contado con limpieza, pedagogía, patrullaje ambiental continuo con aplicación de comparendos a infractores, entre otras acciones, bajo la coordinación de la Oficina de Servicios Públicos.
Durante los recorridos, la Policía Metropolitana y Barranquilla Verde han aplicado comparendos por disposición inadecuada de residuos, mientras que miembros de la Oficina de Participación Ciudadana han adelantado labores de sensibilización a comerciantes de las zonas priorizadas. Las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Tránsito y Seguridad Vial, además, han contribuido con el control de los puntos, mientras que por otro lado se llevan a cabo diálogos cercanos con líderes comunales.
“El propósito es trabajar para erradicar las causas de los puntos críticos; no se trata solamente de hacer limpieza sino también de ir hasta donde aquellos que generan el residuo. Todos tenemos alguna responsabilidad en esta dinámica: el que entrega a un carretillero, el que hace una poda o construcción sin autorización, el que no espera la ruta del operador y deja el residuo en la calle, la tarea es de todos”, indicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez.
Los trabajos incluyen reconstrucción de andenes, paisajismo y vinculación efectiva de los habitantes de calle en programas sociales. A esto se suman las acciones lideradas por la Oficina de Servicios Públicos para dignificar la labor de los recicladores, quienes han participado en ferias de servicio y jornadas especiales de vacunación. Junto a ellos se adelantará un proceso de sensibilización, a fin de que no contribuyan a agudizar los puntos críticos.
El plan continúa en los próximos días con las limpiezas que realiza el operador Triple A, recorridos de la patrulla ambiental y distintas visitas de inspección y pedagogía que se vienen realizando en las zonas domiciliarias, de comercio, bodegaje y lotes aledaños a los puntos críticos, al igual que en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la ciudad.
Estas acciones hacen parte de la Mesa Interinstitucional de Cultura Ciudadana y puntos críticos, que se reúne cada jueves para hacer seguimiento al plan. Desde allí, la Oficina de Servicios Públicos aglutina a más de 10 dependencias de la Alcaldía, incluida la ADI, Siembra Barranquilla y Barranquilla Verde, además de la Policía Metropolitana y la empresa Triple A.
Compartir esta noticia Tres niñas y un niño, entre 12 y 13 años, ingresaron al camino Simón Bolívar con síntomas de intoxicación luego de consumir una bebida refrescante al interior...
Ver Mas
Compartir esta noticia El accidente ocurrió hacia las 11 de la mañana de este lunes en la calle 78B con carrera 19C, urbanización Reserva de Los Almendros en el municipio...
Ver Mas
Compartir esta noticia Todo está listo para el Torneo Preolímpico de Fútbol que se celebrará en Colombia, entre el 18 de enero y el 9 de febrero de 2020. Armenia,...
Ver Mas
Compartir esta noticia El programa se convierte en la séptima ingeniería que integra la oferta académica de la Universidad de la Costa. Conozca aquí los requisitos para acceder a él....
Ver Mas