La situación en la frontera colombo-venezolana se complica con el paso de los días. El fin de semana hubo una incursión de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes llegaron hasta el área urbana de Paraguachón, La Guajira, y, conforme la denuncia de residentes en la zona, dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos. El episodio obligó a los ejércitos de ambos países a reforzar su presencia en zona fronteriza, pero en las últimas horas de este lunes los habitantes de Paraguachón volvieron a quejarse de un intento de invasión de uniformados venezolanos. En esta ocasión, según el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, los uniformados solo llegaron hasta el límite fronterizo y no llegaron a pasar a territorio colombiano.
Para el gobernador de La Guajira, la nueva intención de vulneración de la frontera tiene que ver más con un intento de los soldados venezolanos de buscar y ocultar señales de los diez minutos que, aproximadamente, duraron en suelo colombiano el pasado sábado.
Por la incursión del fin de semana, Colombia envió una nota de protesta al gobierno de Venezuela. A pesar de las denuncias, la versión del gobernador de La Guajira y hasta las imágenes de los ciudadanos afectados durante el doble intento de ingreso de los militares venezolanos a territorio colombiano, el ministro de Defensa de ese país,Vladimir Padrino López, negó que la GNB haya intentado sobrepasarse en algún punto de la frontera. Con esta ya son, al menos, cuatro las denuncias de las autoridades colombianas sobre ingresos irregulares de soldados venezolanos al país.
La nueva incursión de militares de la GNB no fue el único suceso que alteró el ya difícil día a día en la frontera. Un poco más hacia el sur, en el caserío Los Negros de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se realizaron operativos contra bandas criminales que concluyeron con tres muertos, cuatro heridos y nueve capturados del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Durante el operativo también falleció un teniente del Ejército que fue identificado como Estiven Torres Mosquera. También hubo daños en un helicóptero utilizado durante las operaciones, aunque según reporte de las Fuerzas Militares la aeronave ya fue reparada y está operando con normalidad.
La acción militar fue apoyada por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y permitió también la incautación de arsenal de guerra: nueve fusiles, varias armas cortas, municiones y granadas, fue el armamento decomisado por los soldados que ejecutaron la acción militar.
“Con este resultado operacional se golpean las finanzas de la estructura, toda vez que se han ubicado en área fronteriza para controlar economías ilegales como el contrabando, narcotráfico y extorsiones. Toda vez que en este punto que comunica al área metropolitana de Cúcuta con San Antonio de Táchira en Venezuela, se ha incrementado las disputas de los grupos armados organizados (GAOS) y el ELN por el dominio del contrabando y la economía criminal”, concluyó el Ejército en un comunicado.
Compartir esta noticia Una grave situación de orden público se registró el medio día de este lunes en Fundación, Magdalena. Un grupo de personas saqueó tienda Olímpica. Varios comerciantes...
Ver Mas
Compartir esta noticia Autoridades investigan el suceso, que cobró la vida del turista estadounidense Gill Satwant. Fue encontrado minutos más tarde en el mar por sus compañeros de viaje. Las...
Ver Mas
Compartir esta noticia El juego de la perinola será el que aplicaría el país, en aplicación de un proyecto de ley que será presentado al Congreso en las próximas semanas,...
Ver Mas
Compartir esta noticia Se conoce el primer caso de reinfección de COVID-19 en el país, así lo confirmó Mario Montoya, coordinador de medicina interna de la Clínica Cartagena del Mar,...
Ver Mas