Actualmente, 1.396 tarjetas inteligentes se encuentran bloqueadas y 561 activas. En promedio, 57 tarjetas de movilidad reducida son usadas diariamente.
Transmetro tiene a disposición de sus usuarios con movilidad reducida una tarjeta especial con la que pueden ingresar y salir de las estaciones por la barrera de acceso habilitada para un mejor desplazamiento. Sin embargo, algunas personas hacen uso indebido del plástico y evaden así el pago de su pasaje.
Desde el inicio de su operación, el 10 de julio de 2010, hasta la fecha el Sistema ha expedido 1.957 tarjetas para usuarios con movilidad reducida; 561 se encuentran activas y personalizadas, y 1.396 están bloqueadas por mala utilización o desuso. En promedio, 57 tarjetas de movilidad reducida son utilizadas diariamente.
En la última semana, tres de estas tarjetas fueron bloqueadas por uso indebido, que suman más de 300 pasajes no pagados a Transmetro.
Desde el año 2015, y para una mejor prestación del servicio, las tarjetas para usuarios con movilidad reducida se entregan personalizadas. En 2016 se detectaron los primeros casos de evasión del pago de pasaje con el plástico inteligente preferencial, por lo que a partir del 2017 comenzaron a bloquearse las tarjetas que presentaban uso indebido.
¿Cómo funciona esta tarjeta especial y en qué consiste su mal uso?
Los usuarios de Transmetro con movilidad reducida tienen una tarjeta especial para acceder al Sistema. En todas las estaciones intermedias, la estación de retorno Joe Arroyo y el Portal de Soledad, a un costado de los torniquetes de entrada/salida, se encuentra una barrera en un espacio amplio, que permite el paso cómodo de una persona en silla de ruedas, con muletas, caminador o persona con niño en coche.
La barrera tiene dos validadores a los lados, uno externo y uno interno, por los que hay que pasar la tarjeta para desbloquear la barrera e ingresar o salir de la estación. Cuando el usuario va a entrar, el validador externo le cobra un pasaje. Al momento de salir de la estación, aunque la persona debe pasar nuevamente su tarjeta por el tablero del validador interno, el sistema no le cobra otro pasaje.
Lamentablemente, algunos usuarios evaden el pago de pasaje, hecho que queda registrado en el sistema de recaudo. Esto sucede cuando el usuario de movilidad reducida, en lugar de validar su pasaje en el lector de tarjetas externo, con la ayuda de otra persona, desliza su tarjeta por el validador interno, que no le cobra el pasaje, pues el sistema entiende que la persona va a salir y le da paso; así, el tarjetahabiente registra más salidas que ingresos a las estaciones.
Periódicamente, la empresa de recaudo verifica el uso que los usuarios con movilidad reducida le dan a sus tarjetas. Si se presentan inconsistencias, el plástico se bloquea y deshabilita.
¿Cómo obtener una tarjeta para persona con movilidad reducida?
Para que los usuarios de Transmetro puedan obtener esta tarjeta especial, deben acercarse a la taquilla de cualquier estación del Sistema y comprarla. Su venta será autorizada si cumple con los siguientes requisitos:
– Tener una discapacidad de movilidad visible o una certificación médica que la acredite.
– Si la movilidad reducida es temporal, debe presentar la certificación médica que diga por cuánto tiempo estará en esta situación el usuario. Automáticamente, al finalizar el tiempo acreditado, la tarjeta quedará bloqueada.
Los usuarios con movilidad reducida cuentan con la línea 3712222 para solicitar previamente la programación de un bus con ascensor, y evitar así retrasos por falta de disponibilidad de vehículos con ese sistema.
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