Santiago de Chile amaneció en estado de emergencia, militarizada por primera vez desde el regreso de la democracia y con el metro cerrado.
Un total de 41 estaciones fueron seriamente dañadas en una jornada de fuertes protestas el viernes por el alza en el precio de los pasajes, una reacción que según todos los expertos consultados es consecuencia de un gran descontento social y que obligó anoche al presidente Sebastián Piñera a suspender la medida.
Un día después de la furia vivida el viernes, y pese a la militarización de la ciudad, las protestas no solo continuaron, sino que se extendieron a otras ciudades del país. Por eso en la noche se decretó un toque de queda en la capital chilena entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.
“Es triste, pero esta destrucción fue la manera que tuvo la gente para que la escuchen. Chile era una olla a presión y estalló así, de la peor manera”, comentó María, una empleada estatal.
Convocados inicialmente por redes sociales, bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDía, en rechazo al incremento de 800 a 830 pesos chilenos (unos 4.000 pesos colombianos, en el pasaje en horario pico), estudiantes se reunieron el viernes para derribar las rejas de acceso, saltar los torniquetes del metro y hacer protestas dentro de las estaciones.
Con el correr de las horas, la violencia se desbordó en múltiples puntos de la ciudad, dejando 308 detenidos y 156 policías y 11 civiles heridos, y la sede de la empresa eléctrica Enel incendiada en sus escaleras exteriores, entre otros muchos daños.
Pero la mayor afectación la sufrió el metro, que, con casi 140 kilómetros, tiene la mayor extensión de Latinoamérica y transporta diariamente tres de los siete millones de habitantes de esa capital.
La gravedad de los hechos fue tal, que Piñera declaró el estado de emergencia por 15 días y este sábado y sacó a los militares a las calles para tratar de restablecer el orden público.
Compartir esta noticia Un potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, sacudió este viernes el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas, mientras una población presa del...
Ver Mas
Compartir esta noticia China se congratuló este jueves por la reducción de nuevos contagios del coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur,...
Ver Mas
Compartir esta noticia Lo que parecía una tarde normal, el pasado sábado 17 de mayo, en el centro de Valencia se convirtió en una escena de caos y violencia que...
Ver Mas
Compartir esta noticia El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su “fuerte apoyo” al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica a seis días de la invasión...
Ver Mas