El Gobierno expidió, este lunes, la Circular 10189 que establece nuevas medidas restrictivas en el país durante las próximas dos semanas por el tercer pico de la pandemia del coronavirus.
Así las cosas, las ciudades con ocupación uci superior al 50%, de acuerdo con la coordinación que se haga con los mandatarios locales, tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno desde este lunes hasta el 3 de mayo, pero el horario varía según el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo.
Hoteles y restaurantes
No obstante, los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en el pico y cédula en ninguna ciudad; se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020; no se abrirán discotecas ni se permitirá el consumo de bebidas en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
Ocupación de uci mayor al 70 %
Y los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas.
Para las ciudades con ocupación de camas uci superior al 85 %, como Bogotá, Medellín y Barranquilla se establecen restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente.
Ocupación entre el 80 y el 84%
En las ciudades con ocupación uci entre el 80 % y el 84 %, como Bucaramanga, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.
Para las ciudades con ocupación uci entre el 70 % y el 79 % se dispone establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.
Y para las ciudades con ocupación uci entre el 50 % y el 69 %, como Tunja se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente.
Barranquilla mantiene toque de queda
Barranquilla, cuya ocupación actual de uci es de 87,5%, según los datos de la Alcaldía, tendría que continuar con la medida de restricción nocturna a la movilidad entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, hasta el 3 de mayo.
Hay toque de queda continuo desde las 6:00 p. m. del viernes 23 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 26. En la ciudad también se estableció pico y cédula.
Las autoridades decretaron que la ley seca se mantenía, la cual rige en los mismos horarios del toque de queda.
El Distrito ha explicado que los trabajadores de todos los sectores de la economía deberán estar acreditados por sus empleadores para su circulación. Esto incluye a los que ejercen de forma independiente, quienes podrán acreditar tal condición a través de certificaciones expedidas por las agremiaciones, asociaciones, colegiaturas o cualquier otra asociación de la que hagan parte, o en su defecto deberán portar una autodeclaración, la cual deberá mostrar a las autoridades que se las requiera.
Compartir esta noticia Cumpliendo con las exigencias de bioseguridad y en articulación con la Alcaldía de Soledad (Atlántico), la Unidad para las Víctimas entregó 249 cartas de indemnización con una...
Ver Mas
Compartir esta noticia El Tribunal Superior de Bogotá expulsó de la ley de Justicia y Paz al exparamilitar Armando Alberto Pérez Betancour, conocido como el ‘Monstruo del Catatumbo’ y vinculado...
Ver Mas
Compartir esta noticia En un vehículo particular y en tres motocicletas se cree, preliminarmente, que se movilizaban los varios hombres armados que, en la noche de este lunes festivo 1...
Ver Mas
Compartir esta noticia Con este sistema de almacenamiento de agua potable, será mejorado el servicio en la cabecera municipal y el corregimiento de Hibácharo. La Gobernación del Atlántico, a...
Ver Mas