Ofrecen recompensa a quien denuncie cualquier caso de inseguridad en Barranquilla

Oct 19 2021 06:23 pm 0
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Más canales de comunicación para una mejor seguridad es la apuesta que hace la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de fortalecer la relación con la ciudadanía y que los barranquilleros puedan colaborar con las autoridades entregando información que permita acabar con comportamientos delictivos.

“Escuchar a la ciudadanía y trabajar de la mano con ella, es la acción más importante a la hora de emprender acciones para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. En ese sentido, hemos dispuesto más canales de comunicación con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, pues nosotros, como articuladores de las instituciones de control y justicia, podemos hacer un seguimiento más preciso de la atención que reciban las situaciones delictivas reportadas por los barranquilleros”, explicó el jefe de la dependencia, Nelson Patrón Pérez.

Además, el funcionario fue enfático al recordar que “el alcalde Jaime Pumarejo ha dado una clara instrucción de ofrecer recompensas a quienes den información pertinente, oportuna, que permita la captura de delincuentes y el desmantelamiento de grupos criminales. Estamos ofreciendo hasta dos millones de pesos para las personas que aporten datos que contribuyan a las investigaciones de las autoridades”.

Entre los canales habilitados para facilitar la comunicación con los barranquilleros se han dispuesto varias alternativas:

  • Alba: +57 310 442 0195, a través de este medio se puede dar aviso de si un sector está siendo afectado por atracos.

  • Línea 195: para solicitar los servicios de prevención en seguridad y convivencia ciudadana.

  • Sitio web bit.ly/reportes-ciudadanos, por medio de un formulario en línea se podrá reportar puntos de consumo y venta de drogas o información sobre venta de armas o actividad delincuencial.

  • Línea 123: Para la atención de casos de emergencias o en situaciones que requieran atención inmediata.

Las autoridades distritales hacen un llamado para el uso de estos canales y recomiendan tener en cuenta:

1. La información entregada será tratada como información confidencial. Solo puede ser utilizada para gestionar intervenciones preventivas y para el fortalecimiento de la seguridad.
2. Estos reportes no reemplazan las denuncias formales ante las autoridades policiales y de justicia.
3. La utilización inadecuada de estos medios está tipificada como uno de los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, según el artículo 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Dicha infracción tiene una multa tipo 4 correspondiente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
4. Las llamadas inoficiosas a la línea 123 impiden la correcta atención a otros ciudadanos que estén atravesando por una emergencia y requieran una ayuda vital e inmediata.


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