La Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, en un trabajo conjunto, desmantelaron dos estructuras delincuenciales que se dedicaban a extraer de manera ilegal combustibles de los ductos que se extienden por todo el territorio nacional.
El coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda, jefe de la Dirección de Carabineros y Seguridad de la Policía, en rueda de prensa desde Barranquilla, informó que se trató de una operación sin precedentes que llevó a la captura de 21 personas, de dos estructuras delincuenciales, que robaron hidrocarburos equivalentes a 8.000 millones de pesos por un lapso de dos años y medio.
“En dos operaciones se logró desarticular dos estructuras delincuenciales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos en distintas modalidades, no solo apropiándose del combustible de forma ilegal, sino también generando graves daños ambientales al extraerlo de forma irregular”, expresó el coronel Moreno.
Una de estas estructuras, según la autoridad, operaba en los departamentos de Santander, Cesar y Atlántico. En toda esta extensión, por donde pasan las tuberías de Ecopetrol, 13 personas realizaban excavaciones y se dedicaban a extraer con válvulas ilícitas gasolina y ACPM, que luego iban a parar en Estaciones de Servicio de Barranquilla a un bajo costo y mezclada con agua.
“Encontramos que esta banda tenía 250 puntos ilegales de extracción de hidrocarburos. Comprobamos que llevaban alrededor de 3 años delinquiendo en los departamentos de Atlántico, Cesar y Santander”, agregó el oficial.
Frente a este cartel del robo de gasolina, según lo detectado por la autoridad, estaría José Albeiro Castañeda Galindo, conocido como El Mono, quien llevaría 6 años liderando actividades de apoderamiento de hidrocarburos.
El otro grupo criminal, de acuerdo con lo informado por la institución armada, se realizó en la ciudad de Santa Marta y municipios de la Zona Bananera, logrando mediante allanamientos la captura de los ocho integrantes de una red que se apoderaban de manera ilegal de hidrocarburos en el Magdalena.
Entre los detenidos se encuentra alias Picho, quien era el cabecilla de esta organización, el cual se encargaba de planear, coordinar y ejecutar la actividad delictiva de apoderamiento y comercialización ilegal de hidrocarburos, sobre el poliducto de Ecopetrol.
Durante el tiempo que esta organización criminal delinquió generó pérdidas económicas por $437’441.980 millones de pesos, de los cuales $280´000.000 correspondían al combustible hurtado y $157´441.980 a la reparación del tramo donde indiscriminadamente se instalaron estas válvulas.
La autoridad informó que todos los capturados serán judicializados por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y contaminación ambiental.
Compartir esta noticia La Fiscalía General de la Nación informó este domingo que tres personas que eran procesadas dentro de la denominada operación ‘Casa Blanca’, que destapó un escándalo de...
Ver Mas
Compartir esta noticia El incidente sucedió en un restaurante campestre, ubicado en la calle 6 con carrera 20 del municipio de Galapa. Un comerciante llegó grabando un vídeo con...
Ver Mas
Compartir esta noticia A partir de este martes 1º de septiembre el departamento del Atlántico, al igual que el resto del país, comienza a vivir una nueva fase dentro de...
Ver Mas
Compartir esta noticia La Policía Metropolitana de Barranquilla reporta la captura en las últimas horas de una persona mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado.El detenido fue sorprendido...
Ver Mas