La Fiscalía General acusó formalmente a la exgobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, por la avalancha que arrasó a Mocoa en 2017.
Ante la Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador le imputó el delito de homicidio culposo, por la muerte de más de 300 personas en esa tragedia ambiental.
El alto tribunal determinará si la exmandataria omitió implementar un Sistema de Alertas Tempranas y un Plan de Gestión del Riesgo en pleno invierno que pudo haber evitado la tragedia.
“Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”, señaló la Fiscalía.
El incremento inusual de las lluvias generó el desbordamiento de las quebradas Taruca y Taruquita. El represamiento de agua provocó una avalancha torrencial que afectó 17 barrios, llevándose la vida de 344 personas y destruyendo cientos de casas.
“Aroca, como gobernadora en 2017, obvió las advertencias, controles y se abstuvo de realizar las actividades que le eran exigibles para evitar las consecuencias del fenómeno natural presentado entre el 31 de abril y primero de octubre de esa anualidad”, dice el escrito de acusación que presentó la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia.
Compartir esta noticia Incurrirá en indignidad sucesoral “el que abandonó sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata estando obligado por ley a suministrarle alimentos”, establece la...
Ver Mas
Compartir esta noticia En la mañana de este miércoles, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa por 250 millones de pesos a la EPS Asociación Indígena del Cauca AIC....
Ver Mas
Compartir esta noticia En un video que se volvió viral en redes sociales quedó registrado un intento de atraco a un grupo de trabajadores de un camión repartidor de...
Ver Mas
Compartir esta noticia Por sexta vez consecutiva, Barranquilla volvió a repuntar como la ciudad con menor tasa de desempleo a nivel nacional, según la más reciente medición del DANE con...
Ver Mas