El ministro de Defensa Diego Molano habló sobre la captura de alias Otoniel, el narcotraficante más buscado del país, entregó detalles del operativo, y consideró que el criminal podría traicionar a su organización criminal, entregando información a las autoridades.
“Un golpe como el de Otoniel trunca los planes de expansión que tenía el Clan del Golfo, en la costa Caribe, en el Norte de Santander, en Casanare y en Chocó. Se estaban expandiendo a partir de estructuras propias, pero también en el último año habían comenzado a ampliar sus redes utilizando a los micros de microtráfico locales”, afirmó Molano.
Y explicó que la organización criminal “llegaba a una municipalidad, como la Villa del Rosario o el Catatumbo, utilizaba un grupo actual delincuencial allá, le entregaba armas y le cobraba por la franquicia del microtrafico y ellos empezaban a utilizar el nombre del Clan del Golfo”.
Por lo que afirmó que, con la captura de Dairo Antonio Úsuga, “esa práctica se les limitará ahora porque se ha golpeado el mando que tenía alias Otoniel, que tenía control de todas las estructuras. Pero, por supuesto, allá en Norte de Santander seguirá operando todo el comando específico, que tiene como objetivo desmantelar a las disidencias FARC, al ELN y también al Clan del Golfo”.
Frente a la posibilidad de que Úsuga brinde información sobre la organización criminal que dirigía, el jefe de la cartera de Defensa consideró que “entre los bandidos siempre se traicionan, y lo más seguro es que comience a entregar información relacionado con sus estructuras, lo mismo que han venido haciendo algunos miembros de esa organización, a nuestra Policía y nuestra inteligencia. Pagamos recompensas por información que permita desmantelar estas estructuras”.
No en vano, envió un mensaje especial a quienes estarían llamados a ser los sucesores de alias Otoniel en el Clan del Golfo. “También hacemos un llamado a alias ‘Siopas’, a alias ‘Chiquito malo’ y a todo aquel que pertenezca al Clan del Golfo, a que se sometan o vamos por ellos… Las operaciones también continúan”, dijo.
Finalmente, sobre la operación, el ministro aseguró que “Otoniel tenía oídos y ojos en todo lado, sobretodo aquí sobre el Golfo de Urabá. Muchas veces cuando se desplegaba una operación de información, él tenía previamente esa información, y por eso durante varios años se movió de forma cómoda en el Nudo de Paramillo. Aquí, debido al trabajo de nuestra inteligencia, se logró montar una operación engaño, en el Cerro de Bogotá, de modo que él tuviera que desplegarse y moverse hasta un sitio donde pudimos hacer la intervención especial”.
Compartir esta noticia La reapertura de este tramo de 700 metros lineales se realizará con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Durante un...
Ver Mas
Compartir esta noticia En enfrentamientos con hombres de la Fuerza Pública, Walter Patricio Arizala murió este viernes. El jefe de la disidencia Óliver Sinisterra era considerado el hombre mas buscado...
Ver Mas
Compartir esta noticia Atlético Junior se coronó campeón de la Liga II-2018, a pesar de perder 3-1 con Medellín (5-4 en el global) en una angustiosa y apretada final. La...
Ver Mas
Compartir esta noticia Con el fin de realizar un análisis sobre presencia del registro fósil en el departamento del Atlántico, como fuente de información para determinar la variación y la...
Ver Mas