El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, fue citado a juicio este lunes en una corte de Brooklyn (Nueva York) por su participación en el caso de corrupción de la FIFA (FIFA Gate) y reconoció que recibió sobornos desde 2007 hasta el año 2015.
“Acepté sobornos aproximadamente desde 2007 hasta 2015”, confesó el exdirigente de acuerdo al periodista de BuzzFeed, Ken Besinger, quien estuvo presente en las declaraciones de Bedoya.
En 2015, la empresa argentina Full Play, encargada de distribuir los derechos de televisión de varios eventos deportivos, fue acusada por lavado de dinero y pago de sobornos en el caso de corrupción de la FIFA.
De acuerdo a Bedoya, junto a los presidentes de las federaciones de Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia, acordaron un negocio con Mariano Jinkis, copropietario de Full Play, para que la empresa de marketing deportivo se adjudicara los derechos de transmisión de la Copa América 2011 de Argentina a cambio de un millón de dólares que recibiría cada dirigente pagado en dos cuotas de 500.000.
“Fue la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos”, destacó Bedoya quien también aseguró que Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “era uno de los más entusiasmados con las propuestas de Jinkis”..
Asimismo, señaló que Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol y Asociación Paraguaya de Fútbol) y Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol) aceptaron sobornos en conspiración junto a él.
El dirigente colombiano recibió el dinero a través de una empresa uruguaya llamada Flemick formada por Full Play que se usó para abrir una cuenta bancaria en el banco Hapoalim de Miami. Luego lo depositó en una cuenta en Suiza.
Los sobornos de Nike
Otra de las bombas que soltó Luis Bedoya fue la de la marca patrocinadora de la implementación deportiva de la selección. Acabado el vínculo con Umbro, el antioqueño de 58 años reveló que en 2010 Nike intentó sobornarlo para que la marca norteamericana se ganara el contrato para vestir a la selección de Colombia. Al final se decantó por Adidas, que según él, no ofreció ningún pago adicional.
Qatar 2022
Por otro lado, Ken Besinger señaló que en la final de la Champions League de 2010 celebrada en Madrid, España, Bedoya y Napout se conocieron con un “catarí importante” quien les habría pedido apoyo en la adjudicación de la sede del Mundial de 2022, que se llevará a cabo en Catar. Les habrían ofrecido de 10 a 15 millones de dólares que se repartírian entre los presidentes de las federaciones de Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay y Venezuela a cambio de los votos de Sudamérica.
Al final, Bedoya votó por España y Portugal para 2018 y por Estados Unidos para 2022. Ante su determinación, el colombiano recibió una carta del secretario de la Conmebol que decía: “Siempre apoyas a los perdedores”.
Compartir esta noticia La percepción de un déficit en el mercado del petróleo está llegando a un nivel máximo este mes, lo que ha impulsado las compras de futuros a...
Ver Mas
Compartir esta noticia Un doble homicidio se registró en el municipio de Remolino, Magdalena. Dos hermanos fueron asesinados en este municipio. Autoridades hallaron dos cuerpos sin vida y las víctimas...
Ver Mas
Compartir esta noticia Barranquilla se alista para la nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable a partir del 1° de septiembre, conforme al anuncio del Gobierno nacional, que...
Ver Mas
Compartir esta noticia Las autoridades locales descubrieron este jueves un aberrante caso de abuso sexual contra menores de edad cometido, al parecer, por un hombre identificado como Juan Ricardo Carvajal...
Ver Mas