Las puñaladas en el pecho que recibió Luwing Alfredo Echeverría Torres, de 55 años, dejaron al gremio de taxistas de Barranquilla de luto. El ataque ocurrió hacia la 1:35 de la madrugada de ayer en la calle 72 con carrera 22B del barrio Nueva Colombia.
El reporte policial indica que una pareja paró el taxi que manejaba la víctima, de placas SXP-201, afiliado a la empresa Auto Taxi, y le pidieron una carrera a Nueva Colombia. Al llegar al sitio antes señalado lo atracaron y como el taxista opuso resistencia le asestaron ocho puñaladas y huyeron. Echeverría murió una hora después del ataque a puñal en el hospital de La Manga.
Su hijo Sergio habló con él pocas horas antes, cuando observaron desde el sillón los resultados de las contiendas políticas del domingo. Cuenta que en los 23 años que llevaba trabajando como taxista, su padre siempre prefirió trabajar los turnos de noche porque hacía más dinero y las carreteras eran más tranquilas para volver a la casa en su natal Tubará.
Su hijo recuerda que Luwing salió contento de su vivienda en el barrio La Ermita, del municipio del este del Atlántico, porque su candidato había pasado a segunda vuelta. “Le apasionaba la política y montaba el debate con los clientes cuando se montaban a su taxi”, recordó Sergio, quien pidió justicia desde las afueras de las instalaciones de Medicina Legal, donde el joven esperaba a que los médicos forenses terminaran de investigar las múltiples heridas que las dos personas infringieron en la humanidad del padre de cinco hijos.
Captura
Una patrulla de la Policía fue alertada por un vecino que vio lo ocurrido y tras una corta persecución interceptaron a la pareja. Al observarlos de cerca los uniformados descubrieron que ambos, hombre y mujer, tenían la ropa manchada de sangre. Luego, al revisar el taxi encontraron a Luwing Echeverría desangrándose y agonizando.
Los uniformados detuvieron a la pareja que llevaba 40 mil pesos en efectivo que le habrían robado a su víctima. Al verificar sus documentos los identificaron como Deckerson Junior Erazo Jaguar, de 20 años, quien registra dos anotaciones judiciales por hurto del 8 de septiembre de 2017, y otra cuatro días después, del 12 de septiembre del mismo año.
Por su parte, la mujer es una adolescente de 16 años, cuya identidad se mantiene en reserva por disposiciones legales.
El coronel Engelbert Grijalba Suárez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que Erazo Jaguar estaría usando a la joven como instrumento para delinquir; sin embargo los dos serán judicializados por homicidio y hurto agravado. Erazo Jaguar bajo las disposiciones del Código Penal y la muchacha con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Tres taxistas asesinados
Luwing Alfredo Echeverría Torres es el tercer taxista asesinado en lo corrido de este año en Barranquilla y el primero que muere durante un atraco ligado con su actividad. “A los otros dos los mataron por asuntos personales, pero al compañero Luwing sí lo apuñalaron mientras trabajaba porque no se dejó atracar”, se lamentó Jorge Guerrero, vocero de Sinchotaxis.
Guerrero agregó que el año pasado fueron asesinados 8 taxistas, en 2016 fueron 12 y en 2015, 16. “Vemos que las estadísticas han ido bajando año tras año, pero todavía falta trabajar más, que los controles en los puntos críticos sean permanentes y no solo los implementen cuando matan un taxista, durante los 15 días siguientes al homicidio y luego todo vuelve a la normalidad”, clamó el vocero gremial.
Guerrero afirmó que en Barranquilla existen zonas de alto riesgo para los profesionales del volante, sobre todo para aquellos que trabajan de noche, cuando “una carrera no se puede despreciar, porque salen muy pocas”.
Los puntos críticos referidos por el vocero de Sinchotaxis son: Nueva Colombia, Carlos Meisel, La Pradera, Las Estrellas, Las Colinas, 7 de abril, los sectores aledaños a la Circunvalar por los lados del llamado tobogán de Campo Alegre y la Loma del Peligro.
También, las carreras 32 y 33 por los lados del Puerto de Barranquilla, ciertas zonas del Centro y sectores de Soledad como La Central, las villas y las inmediaciones de Granabastos.