Unidad para las Víctimas entregó dotación mobiliaria por $ 224 millones a institución El Concorde, de Malambo

Oct 20 2018 03:38 pm 0
Compartir esta noticia

Con esta entrega el gobierno busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional de los entes territoriales para el desarrollo de acciones de prevención, ayuda y atención inmediata en emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado interno.

 

La Unidad para las Víctimas realizó este viernes en el municipio de Malambo la entrega de una dotación mobiliaria a la institución educativa El Concorde, cuya comunidad estudiantil acoge un numeroso grupo de jóvenes víctimas del conflicto armado.

Malambo, conjuntamente con los municipios del área metropolitana de Barranquilla, se encuentra incluido en dos informes de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Una, por extorsiones y amenazas a la población en general, y otra, por amenazas a líderes y lideresas defensores de Derechos Humanos, y líderes víctimas de la mesas de participación.

La Unidad para las Víctimas, con el objeto de generar capacidades institucionales y sociales, disminuir los factores de riesgo, superar condiciones de vulnerabilidad, fortalecer las relaciones comunitarias, las estrategias de trabajo colectivo, concertó con la alcaldía de Malambo, implementar el proyecto de Dotación de Mobiliarios para bibliotecas y comedores escolares en el municipio.

La entrega del mobiliario fue realizada en un acto liderado por el Director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en donde se evidenció la dotación de 1.193 artículos cuya inversión supera los $ 224 millones de pesos.

“En otro momento, en medio del conflicto, estos recursos hubieran sido invertidos en alimentos o albergues, hoy, estamos invirtiendo en una necesidad, y es la educación, por eso queremos fortalecer el sistema educativo y la capacidad de respuesta de los entes territoriales en temas de prevención. Este mobiliario hay que cuidarlo, es de calidad y queremos que lo aprovechen”, expresó el Director Nacional de la entidad en su intervención dirigida a la comunidad educativa de El Concorde.

Por su parte, la rectora de la institución, Carmen Reales, se mostró agradecida con la Unidad para las Víctimas, asegurando que la dotación será un recurso bien aprovechado por los alumnos.

“Hemos luchado y trabajado arduamente para que esta institución sea un territorio de paz que es lo que Colombia necesita. Tengan por hecho que estos materiales serán bien utilizados y que los estudiantes que los aprovecharán, serán una generación que va a mostrar los frutos del postconflicto. Cada vez que toquemos un artículo de estos vamos a recordar lo que nuestro país ha padecido”, afirmó Reales.

En el encuentro, también estuvo presente el Secretario de Educación del municipio, Armando Robles, el Coordinador de la Mesa de Víctimas de Malambo, José Suarez, y otros integrantes de la mesa. Al final, se hizo cierre del acto con la presentación cultural del Grupo de Danzas del Colegio Alberto Pumarejo.

 

La dotación mobiliaria constó de:

 

  • 20 archivadores

  • 15 bibliotecas

  • 3 campanas extractoras

  • 40 comedores de 4 puestos infantil con sus mesas

  • 45 comedores de 4 puestos para adultos con sus mesas

  • 40 escritorios de trabajo sencillos

  • 10 escritorios en estructura con retorno

  • 30 estantes en lamina de acero de cinco bandejas modulares

  • 3 lavaplatos industriales en acero inoxidable

  • 600 pupitres unipersonal con descansabrazo

  • 307 sillas plásticas con brazo

  • 50 tableros acrílicos

  • 30 ventiladores de pared samurái


Compartir esta noticia