Anuncian más pie de fuerza y mano dura con la delincuencia en Barranquilla
Ago 23 2021 10:21 am 0
La petición del alcalde Jaime Pumarejo de que el presidente de la República y su cúpula militar vinieran a Barranquilla para tratar temas de seguridad ciudadana derivó en la más detallada hoja de ruta para una ciudad que en esta materia se haya hecho en el país durante la administración del actual jefe de Estado.
Barranquilla tendrá la participación de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, Gaula de la Policía, Gaula del Ejército, llegarán más hombres de Policía Judicial y se hará un fortalecimiento de la estrategia drónica, entre otros aspectos, los cuales fueron informados por el presidente Duque al término de un consejo de seguridad realizado en la Escuela de Policía Antonio Nariño.
“Lo que queremos es, con hechos, producir resultados. Nuestra concentración en este consejo de seguridad estuvo orientada a homicidio, secuestro, hurto, también incluyendo, por supuesto, la lucha contra la extorsión y contra el microtráfico”, expresó el jefe de Estado.
Para el alcalde Pumarejo, la presencia y disposición del ejecutivo nacional es una confirmación del respaldo a la ciudad: “Lo más importante que hay que destacar es que el Gobierno nacional llegó a Barranquilla a decirnos que toda la institucionalidad está detrás de asegurarse que los bandidos que quieren entrar a Barranquilla a robarnos la tranquilidad no lo hagan. Lo que hemos detectado es que hay unas redes delincuenciales que quieren hacerse con el control del área metropolitana de la ciudad”.
Las estrategias para enfrentar estas estructuras son las siguientes:
-
Cápsulas operacionales del personal de Antinarcóticos, Inteligencia, DIJIN y DIPRO, para lograr la captura de 40 homicidas.
-
Grupo de Reacción Caribe (RECAR).
-
Focalización de acciones 16 segmentos de vida y 19 cuadrantes.
-
Estrategia drónica usando mapas de calor y teniendo en cuenta los horarios y los momentos donde se perpetra este tipo de delitos.
-
Plan Blindajes para contrarrestar el hurto común, el fleteo y el hurto de celulares y motocicletas en horas específicas y puntos críticos de la ciudad.
-
Puestos de control dinámicos.
-
Escuadrones antihurto.
-
Se vincularán funcionarios de la Alcaldía y la Fiscalía como padrinos de 30 cuadrantes priorizados liderados por oficiales superiores.
-
Comandos situacionales estarán supervisando esta intervención durante un periodo de 4 meses.